Manipulación de masas

"Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado,
sin ningún tiempo para pensar;
de vuelta a la granja con los otros animales"


El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico de interesarse en conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología, de la cybernética o toda ciencia o disciplina que los transforme en seres críticos, pensantes y con deseso de cambiar la estrangulante situación que viven.

1.- Estrategia de la distracción
Un elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica de la inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes o irrelevantes.

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público el interesarse por conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, etc.

“Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, sin tiempo para pensar.”

2.- Crear problemas y ofrecer soluciones
Este método es también denominado “problema-reacción-solución”. Se crea primero un problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea introducir.

Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales o el desmantelamiento de servicios públicos.

3.- Estrategia de la escalera
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, “en escalones”, sobre una duración de, por ejemplo, 4 años. Es de esa manera que se han impuesto muchas condiciones socio-económicas radicalmente nuevas.

4.- Estrategia del diferido
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero porque el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público como a niños tontos o gente inculta
La mayoría de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, o, muchas veces, próximo a la debilidad mental, como si el espectador fuera un niño de baja edad, un deficiente mental o un inculto. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, más se tiende a adoptar un tono infantilizante o zafio.
¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido crítico al igual que una persona de 12 años.

6.- Utilizar el aspecto emocional antes que el racional
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer cortocircuito al análisis racional, y por ende al sentido crítico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...

7.- Mantener al público en la ignorancia y la estupidez
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser pobre o mediocre, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezca insuperable para las clases sociales inferiores.

8.- Promover la mediocridad
Inculcar al publico la tendencia a encontrar deseable y moderno el hecho de ser estúpido, vulgar, inculto...etc.

9.- Reemplazar la revuelta por la culpabilidad
Hacer creer al individuo que él sólo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus principales efectos es la inhibición de la acción.

10.- Conocer a los individuos mejor que ellos a sí mismos
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el “sistema” ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez desde el punto de vista físico y psicológico. El sistema ha alcanzado a conocer mejor al individuo común de lo que él mismo se conoce a sí mismo. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un mayor control y un poder más grande sobre los individuos que los individuos sobre ellos mismos.

Comentarios

·A· dijo…
Muy buen análisis. Agradecida de antemano.

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